domingo, 13 de mayo de 2012

Proyecto: Había una vez...Un circo (Ampliado)


HABÍA UNA VEZ…UN CIRCO



Alumna: Pilar Fernández Trujillo

Didáctica de la Educación Infantil

Grado en Maestra de Educación Infantil
Curso: 1º. Grupo reducido 2
 
 
 
ÍNDICE
1º)Diagnóstico:
- Descripción
- Justificación
- Marco legal
- Beneficiarios/Destinatarios
2º)Planificación:
· Objetivos:
Ø Generales
Ø Específicos
· Contenidos:
Ø Conceptuales
Ø Procedimentales
Ø Actitudinales
· Metodología

· Competencias básicas

· Actividades

- Actividad Nº1: Había una vez…un circo.
- Actividad Nº2: La carpa.
- Actividad Nº3: El cartel de mi circo.
- Actividad Nº4: El payaso expresivo.
- Actividad Nº5: Los días de la semana con Gaby, fofó y miliki.
- Actividad Nº6: Los malabaristas.
- Actividad Nº7: los equilibristas.
- Actividad Nº8: Cuenta y escribe el número correcto.
- Actividad Nº9: Tigres, caballos y elefantes.
- Actividad Nº10: Dumbo, el elefante volador.
- Actividad Nº11: Animales salvajes o domésticos.
- Actividad Nº12: Mi propio disfraz de payaso.
- Actividad Nº13: El aro.
- Actividad Nº14: La indumentaria invisible.
- Actividad Nº15: ¡Atención! Con vosotros… ¡Los payasos!.
· Temporalización
· Recursos
- Materiales
- Financieros
- Humanos
3º)Aplicación
4º)Evaluación
Ø Autoevaluación
5º)Producto final

1º)Diagnóstico:
· Descripción:
Este proyecto va dirigido al segundo ciclo de eduación infantil, concretamente a la unidad de 5 años. El colegio donde lo voy a llevar a cabo, es el colegio Sagrado Corazón de Jesús, que pertenece a la localidad de Ceuta. El nivel sociocultural que presentan los padres de los alumnos es medio.
El presente proyecto va dirigido a 20 alumnos/as de 5 años, 11 niñas y 9 niños. La duración del mismo será de 15 días. Todos los alumnos presentan un nivel de desarrollo normal.
Para su realización el proyecto cuenta con la participación de los padres, además de la autorización del centro. En cuanto a los materiales, el colegio nos los proporcionará. Para que los padres de los alumnos/as conozcan la intención de realizar este proyecto, se les entregará una semana antes una carta informativa, donde pondrá: El horario y las actividades que se van a llevar a cabo, así como el cuándo y el cómo se harán las cosas.
·       Justificación:
A través de este proyecto se pueden establecer distintas conexiones con otros proyectos de investigación, pues puede relacionarse con los animales, la geografía, las profesiones, los espectáculos, los medios de transporte…, y al establecer estos vínculos, favorecemos el aprendizaje significativo.
Trataremos sobre personas distintas, habilidades de todo tipo, profesiones diferentes, e incluiremos, además de a los artistas que podemos ver en las pistas del circo, a veterinarios, cuidadores, músicos, personal de apoyo, para no centrarnos solamente en la parte visible, sino en todo el engranaje que, entre bambalinas, hace posible el fenómeno del circo.
· Marco legal:

- LOE.
- Real decreto 3960/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
- La declaración de los derechos del niño. (Donde entre todos los derechos se encuentra el derecho al juego).
· Beneficiarios/Destinatarios:
El siguiente proyecto va destinado a 20 alumnos/as de 5 años, correspondient4e al segundo ciclo de educación infantil, del colegio Sagrado Corazón de Jesús, a sus padres y al centro educativo en general.

2º)Planificación:

· Objetivos a alcanzar:

Ø Generales:

- Conocer el circo, sus elementos y dependencias (Carpa, taquilla, jaulas, pista…).
- Conocer cómo trabajan las personas del circo.
- Identificar a sus personajes y actores: Payasos, equilibristas, malabaristas, magos, domadores…
- Clasificar a los animales.
- Expresar emociones.
- Conocer los días de la semana.
- Identificar las labores del hogar.

Ø Específicos:

- Conseguir la participación de los padres en las actividades del centro.
- Fomentar el interés por la realización de juegos sobre el circo.
- Aprender a escribir la palabra circo.
- Expresar emociones con la cara, como la alegria, tristeza, dolor, etc.


· Contenidos del proyecto:

Ø Conceptuales:

- Carpa.
- Jaulas.
- Pista.
- Payasos.
- Equilibristas.
- Malabaristas.
- Domadores.

Ø Procedimentales:

- Exploración y expresión corporal a través del lenguaje no verbal.
- Aprendizaje de canciones tradicionales.

Ø Actitudinales:

- Participación de los padres en las actividades del centro.
- Gusto y disfrute de las actividades.
- Igualdad entre hombres y mujeres en la realización de las tareas del hogar.


· Metodología:

La educación infantil constituye la primera etapa del sistema educativo. Atiende a niños/as desde el nacimiento hasta los seis años, se ordena en dos ciclos, posee entidad propia y ha de tener un marcado carácter educativo. Por ello, los principios metodológicos que deben orientar la acción pedagógica, se ofrecen para el conjunto de la etapa y deberán contextualizarse según las características del alumnado.
El principio metodológico por excelencia es el juego. Es una forma de acercarse y entender la realidad que rodea al niño/a, por ese motivo vamos a utilizarlo en este proyecto. Y como consecuencia del juego, vamos a conseguir que el niño se introduzca en el mundo del reciclaje.

Otro principio que vamos a utilizar es la actividad. Los niños/as de estas edades han de aprender haciendo, en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación, reflexión y esfuerzo mental.
El siguiente sería la configuración del ambiente, esto quiere decir que se debe conseguir un ambiente de confianza, cálido, acogedor y seguro en el que el niño/a se sienta querido y capaz, lo que le permitirá generar confianza en sí mismo para aforntar los retos que le plantea el conocimiento progresivo de su medio y para adquirir los instrumentos y las estrategias que le permiten acceder a él. El ambiente queda definido por las interacciones que niños y educadores establecen entre sí y con los elementos del medio físico y sociocultural, así como por el tipo, frecuencia, calidad y diversidad de la comunicación que entre todos se establece.

En este proyecto debemos organizar los materiales y espacios de manera estable y variada, de modo que su uso permita atender satisfactoriamente las necesidades de movimiento, afecto, juego, exploración, comunicación o descanso de niños/as. Los materiales que seleccionemos deberán favorecer los aspectos afectivos y relacionales que se desencadenan en situaciones de juego, despertar la curiosidad de los niños/as, el deseo de manipularlos, la iniciativa por la exploración y la búsqueda de respuestas sobre su funcionamiento.
El tiempo se debe organizar de manera flexible, combinando, tiempos de actividad con tiempos de descanso, o tiempos en que niños/as permanecen atentos a las consignas del educador con otros en que realizan actividades no dirigidas.

La educación infantil es una tarea compartida, es muy importante una coordinación entre todos los profesionales que intervienen en educación infantil, para que haya una coherencia y continuidad de la enseñanza y de los aprendizajes.
También es muy importante que la familia intervenga en la escuela, tanto para participar en actividades, proporción de materiales, etc.

· Competencias básicas:

1. En el Anexo I del real decreto 1630/2006, de 29 de diciembre se fijan las competencias básicas que se deberán adquirir en la enseñanza básica y a cuyo logro deberá contribuir la educación primaria.
2. Las enseñanzas mínimas que establece este real decreto contribuyen a garantizar el desarrollo de las competencias básicas. Los currículos establecidos por las administraciones educativas y la concreción de los mismos que los centros realicen en sus proyectos educativos se orientarán, asimismo, a facilitar el desarrollo de dichas competencias.
3. La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares pueden facilitar también el desarrollo de las competencias básicas.
4. La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa.

· Actividades:
Actividad Nº1: Había una vez…un circo.
Empezaremos por recopilar los conocimientos que tiene el alumnado sobre el circo, en la asamblea. Es bastante probable que algún alumno o alguna alumna haya ido alguna vez al circo y, de esta manera, podrá narrar su experiencia al grupo. Si algún circo acaba de instalarse en la localidad, las sensaciones y anécdotas vinculadas a la experiencia estarán más frescas y serán expuestas con más facilidad.
Como es el primer dia, le voy a enseñar a los niños la canción que nuestros padres cantaban cuando el circo llegaba a nuestra ciudad. Esta canción la utilizaremos todos los días antes de comenzar la actividad relativa a este proyecto. La podemos encontrar en el siguiente enlance, que la canta un dibujo animado imitando a Miliki:
En esta actividad se trabajan los siguientes principios metologógicos: Principio vivencial, lúdico y Socialización rica.
Actividad Nº2: La carpa.
El primero concepto que quiero que aprendan es el de“Carpa” y para ello, vamos a construir una carpa en medio de la clase, con sabanas viejas de diferentes colores. Para ello nos ayudaremos con cuerdas para levantarla. Una vez hecha la carpa, pediremos a los niños, que en un folio en blanco escriban una frase relativa al circo o dibujos de lo que hayan visto o piensen que es el circo. Cuando todos hayan terminado, los pegaremos en un papel continuo en un lugar visible de la clase.
En esta actividad se trabajan los siguientes principios metologógicos: Principio de actividad, lúdico y creatividad.

Actividad Nº3: El cartel de mi circo.
Cada uno de los niños deberán elaborar el cartel que anuncia la llegada del circo, como los que vemos pegado en nuestra ciudad cuando el circo viene a visitarnos. En el cartel podrán dibujar lo que quieran, pero tendran que poner la palabra “CIRCO” en dicho dibujo, para trabajar la grafomotricidad. Para ello, la maestra la escribirá en la pizarra para que todos los niños la vean.
En esta actividad se trabajan los siguientes principios metologógicos: Principio actividad, lúdico, creatividad y individualización y personalización.

Actividad Nº4: El payaso expresivo.
Con esta actividad, le explicaremos a los niños la figura del payaso en el circo, la cual conocerán, porque es un personaje que también aparece en las fiestas de cumpleaños. Un elemento que los caracteriza es su “nariz colorada”, y con ella realizaremos el juego de “El payaso me coloca”.
El juego consiste en que un alumno será el payaso y llevará su “nariz colorada”. Los alumnos comenzarán a bailar cuando suene una música típica del circo. Cuando pare, el payaso tocará a los niños con su nariz colorada diciendo estas palabras mágicas: ”Narizón, naricín, pon cara triste, te lo digo a ti”, “Narizón, naricín, pon cara alegre te lo digo a ti” y así con todo tipo emociones que se le ocurra al payaso. Al comenzar de nuevo la música, empieza otra vez el baile. Así varias veces. El papel del payaso lo desempeñarán algunos alumnos y el docente ayudará para que las consignas sean lo más creativas y variadas posible. Este juego, ayuda a que el niño imite las distintas emociones.
En esta actividad se trabajan los siguientes principios metologógicos: Principio de actividad, globalización, creatividad, socialización rica y normalización.

Actividad Nº5: Los días de la semana con Gaby, Fofó y Miliki.
Les explicaremos a los niños, que cuando sus padres eran pequeños, y cuando la televisión aún se veían en blanco y negro, en ésta salían tres payasos muy simpáticos, que se llamaban Gaby, Fofó y Miliki, y tenían unas canciones muy divertidas. Una de ellas era “los días de la semana”,la cual se la vamos a enseñar a los niños. Además de enseñar los días de la semana, en esta canción se trabaja las tareas del hogar, acompañada de sus gestos. Entraremos con el ordenador de clase en el siguiente enlace para poder ver y escuchar dicha canción.
En esta actividad se trabajan los siguientes principios metologógicos: Principio actividad, vivencial, globalización, lúdico, creatividad, y socialización rica.

Actividad Nº6: Los malabaristas.
Contaremos a los niños que los malabaristas son artistas muy ágiles, que con mucha destreza juegan con los objetos, equilibrándolos o lanzándolos al aire sin que caigan al suelo. En clase repartiremos unos globos inflados tras haber explicado que llevaremos a cabo una actividad consistente en evitar que los globos caigan al suelo soplándolos o bien dándoles golpecitos con un brazo o con la mano, como hacen los malabaristas de verdad.
Para que el juego sea mas divertido, los globos que inflaremos seran de colores, pero también habrá negros, los cuales los niños no deberán tocar. Así trabajaremos la agudeza visual y la percepción cromática.
En esta actividad se trabajan los siguientes principios metologógicos: Principio actividad, lúdico y socialización rica.

Actividad Nº7: Los equilibristas.
En este caso hablaremos de los equilibristas, personas que, a pesar de apoyarse en sitios muy pequeños, no se caen. Son capaces de andar por cuerdas que están situadas a mucha altura y, en ocasiones se ayudan de una barra para mantener el equilibrio. Para imitar sin peligro lo que hacen estos artistas, se hará una demostración con una cuerda estirada en el suelo: niñas/os caminarán por la cuerda sin salirse; después trazaremos con la cuerda una circunferencia, o varias curvas, y niñas/os caminarán por la cuerda sin salirse; también se puede demostrar el equilibrio caminando sobre cuatro sillas o utilizando un banco sueco. Tras la demostración podemos dividir a la clase en grupos, uno para cada actividad, e irán realizando las pruebas de forma rotativa.
Para terminar, pueden realizarse otras actividades, como llevar un libro sobre la cabeza y caminar tres o cuatro metros sin que se caiga, o recorrer una distancia similar con una cucharilla con una pelota de ping-pong en su extremo.
En esta actividad se trabajan los siguientes principios metologógicos: Principio de actividad, lúdico y de socialización rica.

Actividad Nº8: Cuenta y escribe el número correcto.
Le proporcionaremos a los niños una ficha, para que identifiquen al equilibrista, al payaso y al malabarista, para evaluar si los niños han entendido dichos conceptos. Para que la actividad sea más completa, deberán contar cuantos hay de cada uno y apuntarlo abajo, en el casillero correcto. (Anexo I).
En esta actividad se trabajan los siguientes principios metologógicos: Principio de globalización, individualización y personalización y de normalización.

Actividad Nº9: Tigres, caballos y elefantes.
La actividad consistirá en imitar a estos animales. Se llevará a cabo en la asamblea y cada alumno tratará de parecerse lo más posible a cada uno de estos animales, tanto en sus movimientos y peculiaridades como en sus números más conocidos, como, por ejemplo, saltar a través de un aro en el caso de los tigres, o ponerse sobre dos patas en el caso de los caballos…,dejando fluir libremente la imaginación de los niños y las niñas.
En esta actividad se trabajan los siguientes principios metologógicos: Principio de actividad, vivencial, lúdico, creatividad y de normalización.

Actividad Nº10: Dumbo, el elefante volador.
Aprovechando que la actividad anterior trata de animales, le pondremos a los niños la película de disney “Dumbo, el elefante volador”. Una vez la hayan visto, les pediremos a los niños que nos cuenten que tipo de animales había en el circo donde vivía Dumbo, donde dormían, que alimentos les gusta, etc.
En esta actividad se trabajan los siguientes principios metologógicos: Principio de globalización, socialización rica y normalización.

Actividad Nº11: Animales salvajes o domésticos.
Queremos trabajar con los niños los conceptos de animales salvajes o domésticos, por lo que primero se lo explicaremos poniendo diversos ejemplos. Para comprobar que han adquirido dichos conceptos, les repartiremos una ficha con dos animales domésticos y dos salvajes, primero los colorearán y después con plastilina, les harán una jaula o una casa según corresponda, y se las pondrán encima. Así trabajaremos la motricidad fina.
En esta actividad se trabajan los siguientes principios metologógicos: Principio de globalización y creatividad.

Actividad Nº12: Mi propio disfraz de payaso.
Con ayuda de la maestra y la técnico se confeccionarán, con bolsas de basura amarillas el disfraz de payaso. Los niños colaborarán pegándole los botones, la pajarita, margaritas o una corbata. En cuanto a la peluca, se les pedirá a los padres que nos las proporcionen.
En esta actividad se trabajan los siguientes principios metologógicos: Principio de actividad, vivencial, globalización, lúdico, creatividad, individualización y personalización, socialización rica y normalización.

Actividad Nº13: Al aro.
En corro, con música y un aro en el centro. La docente va diciendo una característica de los payasos (por ejemplo: “al aro los de pelucas rojas”) y los que la tengan deben meterse dentro del aro y realizar los movimientos que deseen. Todos los demás los aplauden. Ir nombrando características diversas de la indumentaria del grupo hasta que todos hayan“pasado por el aro”. Según la edad y las características propias de los alumnos/as, podemos hacer pasar al aro a parejas o pequeños grupos, en vez de hacerlo de manera individual, para evitar la vergüenza y la inhibición.
En esta actividad se trabajan los siguientes principios metologógicos: Principio de actividad, vivencial y lúdico.
Actividad Nº14: La indumentaria invisible.
Se comenta al grupo que, en el encuentro de hoy, solo contarán con un elemento para disfrazarse: solo podrán ponerse algo en la cabeza (elegir y prepara previamente el material en encuentros paralelos); pueder ser un gorro, unas antenas o pelucas. No habrá otros elementos, así que tend´ran que completar el disfraz a partir de accesorios imaginados. Con música de fondo, juegan a vertirse como payasos con la ropa imaginaria. Escuchar las propuestas de los niños y niñas. Proponer accesorios.
En esta actividad se trabajan los siguientes principios metologógicos: Principio de actividad, globalización, lúdico y creatividad.

Actividad Nº15: ¡Atención! Con vosotros…¡Los payasos!
Ha llegado el último día del proyecto, y todos los niños se pondrán su disfraz de payaso y la maestra y la técnico les pintarán sus narices rojas y sonrisas blancas. Una vez todos preparados, los payasos pueden inventar su propio nombre y presentarse ante sus compañeros. El nombre puede escribirse en un distintivo personaly llevarlo colgado en el pecho.
Utilizaremos de escenario la clase, ya que está todo decorado, con las diferentes actividades que hemos ido realizando a lo largo de todo el proyecto.
Pediremos la colaboración de los padres, para que vengan a ver la pequeña función que los niños realizarán para ponerle fin al proyecto del circo. Consistirá en que por grupos los niños escenificarán a los equilibristas, a los malabaristas, etc. Y como final, cantarán la canción que utilizabamos al principio de cada actividad y lanzarán confeti de colores.
En esta actividad se trabajan los siguientes principios metologógicos: Principio de actividad, vivencial, globalización, lúdico, creatividad, individualización y personalización, socialización rica y normalización.

· Temporalización:
Esta secuencia didáctica tendrá la duración de 15 días, (Una actividad por día).


· Recursos:

Ø Materiales:

- Ordenado con acceso a internet.

- Sábanas o toallas viejas de colores.

- Cuerdas.

- Papel continuo blanco.

- Globos de colores.

- Plastilina negra o marrón.

- Bolsas de basura amarillas.

- Aro.

- Ficha de animales domésticos y animales salvajes.

- Ficha de los números.l


Ø Humanos:

- Profesores.

- Técnicos de educación infantil.

- Alumnos.

- Padres.

Ø Espaciales:

- Aula

Ø Financieros:

- Los padres nos proporcionarán las pelucas de los niños, y los demás materiales serán proporcionados por el centro educativo.


3º)Aplicación
Implica poner en práctica el proyecto y prestar atención a su desarrollo, seguimiento y control.


4ª)Evaluación:

El Real Decreto 1630/2006, de 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, dispone en su artículo 7 que la evaluación, en el segundo ciclo, será una evaluación global, continua y formativa, la técnica principal del proceso de evaluación será la observación directa y sistemática, y servirá para identificar los aprendizajes que los niños/as han adquirido y el ritmo y las características de la evolución de cada niño/a.

La evaluación se realizara a lo largo de todo el proyecto, siguiendo las siguientes pautas:

· Evaluación inicial:

Esta evaluación siempre la llevaremos a cabo al comienzo del proyecto a través de una actividad en la que veremos los conocimientos previos que tiene el niño, realizándole preguntas para ver qué es lo que sabe y enseñarle a partir de esos conocimientos.

En este proyecto la evaluación inicial la realizamos a través de una actividad, que es el reciclaje en la que le hacemos una serie de preguntas acerca de los contenidos que vamos a tratar para así partir de esos conocimientos.

· Evaluación continua:

Esta evaluación se hará a lo largo de todo el proyecto a través de la observación directa y sistemática de las actividades desarrolladas. Será una evaluación cualitativa, en la que veremos cómo progresa el alumno a lo largo del proyecto.

· Evaluación final:

Esta evaluación se realizara al final del proyecto para saber si los niños o niñas han conseguido alcanzar los objetivos propuestos.

En este proyecto esa evaluación se hará al final en la actividad: preguntas y respuestas, y se les preguntara sobre lo que hemos dado y se verá si han conseguido los objetivos, para reforzarles utilizaremos una medalla como premio.

Ø Autoevaluación:

La autoevaluación sirve para evaluar nuestra práctica educativa, si los objetivos, los contenidos, la metodología, los recursos, los materiales, el espacio, el tiempo… han sido los adecuados con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.

- ¿Los objetivos propuestos para este proyecto han sido los adecuados?

- ¿Han sido adecuados los contenidos para este proyecto?

- ¿Ha sido adecuado el espacio donde hemos realizado las actividades del proyecto?

- ¿Ha sido suficiente el tiempo propuesto para las actividades?

- ¿Hemos seguido una metodología adecuada?

- ¿Las actividades se han realizado con éxito?

- ¿He adaptado las actividades según los intereses y las motivaciones de los niños/as?

- ¿Han sido suficientes los recursos y materiales que hemos utilizado para realizar este proyecto?


5º) Producto final:

Cada niño habrá elaborado su propio disfraz de payaso con la ayuda de su maestra y técnico.

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