jueves, 1 de marzo de 2012

"Teoría personal de la enseñanza"


“Teoría personal de la enseñanza”

·        Actividad del docente en el aula

Yo, como docente, mi actividad en el aula quiero que sea activa, de cariño y muy familiar. Quiero que los niños vean en mí a alguien cariñosa y alegre, y no a alguien a quien tenerle miedo. En cuento a ser activa, quiero poder innovar y hacer que los niños experimenten con todo aquello de su alrededor, y que la etapa de infantil la recuerden como algo positivo. Por supuesto, es muy importante las rutinas en educación infantil, pero ello no significa hacer todos los días lo mismo, para ello es importante ir cambiando para que el niño no se aburra. Esto significa ir conbinar actividades de fichas, actividades de pintura a dedo, plastilina, trabajar con arena, etc.

·        Actividad de los niños/as en el aula

Los niños en mi aula, quiero que sean los protagonistas absolutos del proceso educativo. La metodología a seguír en clase, es de actividad y juego, respetando la individualidad del niño y potenciando el desarrollo afectivo, social, moral y cognitivo.

·        Relación con las familias

La relación con las familias de mis alumnos, quiero que sea muy comunicativa y de cooperación. Ya que pienso que en la escuela es muy importante estar en continuo contacto con las familias de los alumnos, porque así es la mejor manera para que se produzcan los aprendizajes que en ellos queremos conseguir. Las familias nos pueden ayudar a aportarnos algún material que necesitemos, o incluso colaborar en algún proyecto que realicemos en el aula, como leer un cuento o confeccionar disfraces.                                                                                                                                                 También es importante que nos aporten información acerca de los niños, tanto de su personalidad, como de la situación que viven en sus casas.

·        Materiales a utilizar

Los materiales que quiero utilizar en mi aula, quiero que sean variados, muy alegres y llamativos y si algunos de ellos son confeccionados por los propios niños mucho mejor. También quiero utilizar materiales reciclados, ya que para hacer grandes cosas no necesitamos materiales de primera calidad, así le estamos aportando a los niños información de lo importante que es reciclar, algo que para mí es fundamental.

·        El aspecto del aula

El aspecto de mi aula,  quiero que sea acogedora y muy alegre, cada niño tendrá un rincón con su foto y ahí podrá dejar sus cosas, así sentirá que tiene un sitio para él en el aula. Todo estará ordenado y al final de cada actividad todos recogeran el material. Cada vez que hagamos algún trabajo extraordinario, quiero exponerlo en clase para que los padres vean los trabajos de sus hijos, y así los niños puedan sentir que el aula y el hogar están conectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario